Instalaciones contra incendios

Sistema de Extinción de incendios

Contar con un sistema de extinción de incendios es un medio directo para la protección y lucha contra los incendios. Tiene como finalidad el control y la extinción de un incendio mediante la descarga automática, en el área protegida, de un producto extintor (Agua, AFFF, Co2), sin intervención humana. Teniendo en cuenta el tipo de establecimiento y la superficie del lugar, en algunos casos es de carácter obligatorio contar con un sistema fijo de instalación contra incendio.

A grandes rasgos los sistemas de extinción se pueden clasificar en:

SISTEMAS FIJOS A BASE DE AGUA

Se dividen en dos grandes grupos:

REDES DE HIDRANTES

Para el diseño de redes de hidrantes contra incendios, existen varias formas de configuraciones según la composición y el riesgo a proteger, que condicionan las características constructivas y tipos de elementos a emplear para realizar la instalación.

Los sistemas están basados en una fuente de reserva de agua exclusiva para incendio, en el cual el agua es impulsada por una estación automática de bombeo presurizando una red de cañerías, que alimentan las Bocas de Incendio equipadas. Estos sistemas están basados en las recomendaciones de la Norma IRAM 3597 y las exigencias del organismo de competencia donde se encuentra el predio a proteger.

SISTEMA DE ROCIADORES / SPRINKLER

Este sistema se constituye por rociadores automáticos que hacen a la vez de detector, mediante un fusible que acciona a la temperatura de diseño del rociador, estos elementos se conectan a una red de cañerías alimentadas de una reserva de agua.

A su vez existe una importante gama de rociadores / sprinklers automáticos que se deben conocer y tener en cuenta en el momento de diseñar una instalación fija contra incendios, variedad de temperatura de accionamiento ( 68°c , 100°c ,141°c ,etc ); tipo de respuesta (standard o rápida); tipo de montaje (pie, pendiente, de pared, en niveles intermedios de racks , etc.), alcances ( cobertura standard y rango extendido) y caudales de descarga (standard, ELO, ESFR, etc.) entre las principales.

SISTEMAS FIJOS A BASE DE ESPUMA

Los sistemas de extinción a base de espuma, resultan muy adecuados para la protección de incendios, donde estén presentes líquidos inflamables y combustibles.

La mezcla de agua, emulsor y aire, produce la generación de espuma, que según su relación de expansión, sistema de generación y tipo de emulsor empleado, es aplicable a la extinción de incendios, en los distintos riesgos.

SISTEMAS FIJOS A BASE DE GASES LIMPIOS

Existen distintos agentes extintores de incendio gaseosos, los cuales son seleccionados para, el diseño del sistema de extinción de incendio en función de factores tales como: riesgo a proteger, características del recinto que los contiene, exposición de las personas al gas en el momento de la descarga.

Los riesgos más adecuados para la protección de incendios con gases son: equipos eléctricos, salas informáticas, equipos de telefonía, generadores de electricidad, máquinas rotativas de impresión, salas de pinturas, archivos de papeles y datos. Pueden actuar principalmente por inundación total, o protección localizada según el caso, y el agente extintor.

Los principales agentes extintores gaseosos son:

⦁ GASES INERTES

⦁ ANHÍDRIDO CARBÓNICO CO2

⦁ GASES LIMPIOS HFC- 227ea (FM-200)

SISTEMAS DE EXTINCIÓN PARA COCINAS

Las cocinas en la actualidad son espacios peligrosos, hay superficies calientes rodeadas de material combustible y con la segura acumulación de grasas en sus componentes, campanas y ductos de ventilación. Esto requiere de un sistema rápido y eficiente, que ataque con multiplicidad, y extinga el foco de incendio en su etapa de inicio, evitando así una propagación que generaría reales pérdidas, para las instalaciones, y riesgos para la vida humana. El agente extintor ( acetato de potasio) es rociado a presión simultáneamente sobre todos los artefactos , con el objetivo de extinguir todos los frentes de incendio a un mismo tiempo.
El sistema además activa el corte de las fuentes de energía eléctrica y de gas de los artefactos del plano de cocción.

Sistema de Detección de incendios

Detectar un incendio en su fase inicial es crucial para evitar cualquier tipo de daño. Disponer de un buen sistema de prevención de incendios es por lo tanto, imprescindible para descubrir y avisar de la aparición de un incendio a tiempo.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de los detectores de incendios es salvar vidas antes que bienes, es importante que el sistema cubra la mayor superficie posible de la propiedad y que la ubicación, el número y el tipo de sensores sean los adecuados. Asegurarse de su correcta instalación y funcionamiento también es de suma importancia.
Las instalaciones se proyectan en base a sus necesidades y pueden ser de la siguiente manera:

SISTEMAS CONVENCIONALES

En los sistemas convencionales los detectores de incendio y los pulsadores de alarma se agrupan por zonas y cuando alguno de ellos es activado la central electrónica de incendio indica de qué zona proviene el evento sin especificar el lugar exacto. Los detectores se distribuyen cubriendo todos los sectores agrupados en 2, 4, 8, 12 o más zonas.

SISTEMAS INTELIGENTES

En este tipo de sistemas, al producirse la activación de un dispositivo se indica cual de todos es y el lugar exacto donde se produce el posible siniestro. Esto permite una acción más rápida en la identificación del foco de incendio y es utilizado especialmente en lugares muy grandes, con una gran cantidad de dispositivos instalados.

SISTEMAS DE ASPIRACIÓN DE HUMO

Tiene alta sensibilidad de detección. Su principio de funcionamiento es una toma constante de muestra de humo del ambiente.

DETECCIÓN INALÁMBRICA

Este tipo de instalación utiliza la tecnología Wireless. Su instalación no requiere modificaciones de la estructura del lugar.

PROYECTO E INGENIERÍA DE OBRAS

Existen varias opciones para diseñar sistemas de extinción de incendios, teniendo en cuenta las características del riesgo (plantas industriales, edificios de gran altura, almacenes, depósitos de tanques, etc.) que afectarán las características de construcción y los tipos de elementos que se utilizarán en la instalación.
Detectar cuáles son los sistemas óptimos a instalar, basados en normas locales e internacionales hacen la diferencia de un proyecto. Para esto contamos con un grupo de técnicos y especialistas con la más alta capacitación y experiencia en el rubro.

EJECUCIÓN DE OBRAS

El montaje y la puesta en funcionamiento adecuados de las instalaciones contra incendio, son esenciales para llevar a cabo el proyecto en el lugar y finalizar el proceso que comenzó con el diseño y la selección de materiales.
El personal de HORUS SEGURIDAD CONTRA INCENDIO está capacitado y cuenta con la debida experiencia en la instalación “LLAVE EN MANO” de sistemas de protección contra incendios para edificios, fábricas e industrias, utilizando los criterios de las normas NFPA, herramientas CAD y software de alto nivel.
Las pruebas parciales, la puesta en servicio y la entrega de las instalaciones con sus correspondientes garantías, manuales de operación y mantenimiento son esenciales para lograr la confiabilidad requerida por cada sistema

AUDITORIAS

Nuestro personal técnico revisa minuciosamente la condición y el diseño de dichas instalaciones, que podrían haber sido afectadas por extensiones, cambios de uso o actualizaciones en su diseño.
Emitimos un informe técnico final, luego de cada visita, que le proporcionará una idea clara de la condición de los sistemas contra incendio, aconsejándole que haga ajustes y / o correcciones, si es necesario.

CAPACITACIÓN

Concluida la instalación se ejecuta el programa de capacitación y entrenamiento sobre los productos y sistemas instalados. Es de vital importancia que el personal esté debidamente capacitado y sepa actuar en caso de ser necesaria la utilización de los sistemas contra incendios.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

El mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios de todo tipo, son importantes ya que debemos estar seguros de que, ante cualquier situación de incendio, funcionarán de manera correcta.
-De acuerdo a las normas IRAM 3555/3632, toda instalación fija contra incendio deberá ser ensayada como mínimo una vez al año.
-Realizamos también pruebas hidráulicas de mangueras contra incendios según norma IRAM 3594, las cuales tienen una vigencia anual.

Asesoramiento y PRESUPUESTOS SIN CARGO

Búsqueda y entrega a domicilio SIN CARGO. Mejoramos cualquier oferta escrita.

CONTACTANOS